Significado de los Tatuajes

Interpretación de los Tattoos

El hombre de los hielos

https://www.flickr.com/photos/simski/5461802175

Origen de los tatuajes

Foto: El primer hombre tatuado https://www.flickr.com/photos/simski/5461802175

Los tatuajes más antiguos de los que tenemos constancia son los fueron los tatuajes del hombre de los hielos encontrado en 1991 en el glaciar de Smilaun (Alpes suizos). Al realizar su autopsia encontraron tatuajes supuestamente curativos porque se sitúan justo encima de las articulaciones en espalda y rodilla en las que presenta signos de artrosis. Esta es la razón por la que los especialistas piensan que se realizaron los tatuajes con finalidades mágicas o con la intención de introducir sustancias curativas.

La práctica del arte del tatuaje parece tener origen euroasiático, desde donde se extienden a otros países como Japón, India y China, y sobre todo a las islas del pacífico.

Los tatuajes se usaban para impresionar a los enemigos en las guerras y también para distinguir a los miembros de las clases sociales más altas.

Aunque también hay referencias de que a un esclavo se le tatuó en el cuero cabelludo un mensaje secreto que sólo podía verse si se afeitaba la cabeza (1).

No todas las civilizaciones practican el tatuaje, por ejemplo, en Egipto se han encontrado pocas momias tatuadas, todas femeninas y con símbolos relacionados con la fertilidad. Los romanos tampoco han sido amantes del tatuaje como decoración, aunque parece que se usaba como castigo para esclavos y criminales, y para evitar deserciones en la legión.

Cristianos y judíos rechazan el tatuaje para no alterar un cuerpo supuestamente creado «a imagen y semejanza» de Dios, aunque los cristianos en las cruzadas y los peregrinos se tatuaban crucifijos como símbolo de su fe. Esta especie de fobia por los tatuajes sigue vigente entre las clases dominantes de los países mediterráneos, que relacionan el tatuaje con las marcas de castigo y los estigmas con los que identifican a clases sociales inferiores. Esta es la razón por la que la mayoría tiene tatuajes en zonas no visibles. A la hora de encontrar trabajo existe el riesgo de que la persona tatuada se considere demasiado rebelde, o incluso poco inteligente.

Evolución de la moda del tatuaje

El concepto de los tatuajes ha sufrido diversos cambios simbólicos. Hace años, los tatuajes indicaban pertenecer a ciertos grupos sociales como presidiarios, prostitutas, legionarios y marinos. Más tarde, en los años setenta, los tatuajes también eran populares entre los consumidores y traficantes de drogas. Actualmente, a pesar de la proliferación de esta moda y de que ya no tienen connotaciones tan negativas, se sigue teniendo la idea de que desvalorizan a las personas, incluso es mucho más probable que una persona con tatuajes sufra algún tipo de rechazo o discriminación, en especial si son muy visibles, lo que puede disminuir las probabilidades de ser contratado en comparación con alguien que no tienen ningún tatuaje.

En las cárceles, tatuarse es una práctica común para reafirmar la personalidad o con símbolos concretos que significan por ejemplo:

  • En la tabaquera anatómica de la mano, entre los dedos pulgar e índice. Es un tatuaje típico de drogadictos y presos
  • Símbolos de odio hacia la policia.
  • Tres puntos formando un triángulo (el llamado sexo, droga y rock and roll).
  • Cuando hay cuatro puntos y un punto en el medio, se trata de un tatuaje carcelario: los cuatro puntos hacen referencia a las paredes de la cárcel y el del medio es el preso.

Los tatuajes a partir de los años 70, gracias a la cultura hippie, empiezan a identificarse con el arte y han evolucionado hasta ser hoy mejor aceptados socialmente.

(1) Xavier Sierra Valentí, Centro Dermatológico Skin. Terrasa. Barcelona. España.